Ninguna causa está perdida mientras haya un insensato luchando por ella.

jueves, 26 de enero de 2012

Los jóvenes afectados por la crisis padecerán sus secuelas toda su vida

Os dejo esta noticia impactante de La Vanguardia.

-Una de las principales consecuencias de la crisis actual es el desempleo juvenil que en España ya supera el 50%. Este hecho objetivo se ha repetido en numerosas ocasiones sobre todo para explicar la magnitud de la situación económica y como arma arrojadiza entre los partidos políticos. También, para alertar del peligro de fuga de una juventud que debiera reemplazar a los adultos actuales en el impulso de la sociedad española. Pero, todos estos argumentos no se han plasmado aún en acciones concretas que se materialicen en puestos de trabajos dignos para los jóvenes españoles.

"Urge actuar –señalan los expertos– porque la mayoría de los desempleados juveniles actuales sufren de por vida las secuelas de la crisis", señala Ignacio Socías, director de Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia The Family Watch. Y es que, según el estudio The wage scar from youth unemployment, realizado por Paul Gregg y Emma Tominey, de la Universidad de Bristol, el desempleo en la juventud supone una disminución en los ingresos durante la edad adulta, sobre todo, cuando el paro es prolongado.

Si se consideran dos personas con la misma educación, residencia, clase social y coeficiente intelectual, pero una de ellas está un año en el paro antes de los 23 y el otro no, diez años más tarde el primero ganará de media un 23% menos que el segundo. A los 42 años, ese porcentaje será del 15%. La causa hay que buscarla, según señala el informe de The Family Whach sobre El desempleo juvenil en tiempos de crisis y sus consecuencias, presentado ayer, que "después de una temporada en el paro, la tentación de coger el primer trabajo que surja puede ser muy fuerte". Además, según Socías, cuando se supere la crisis, los empresarios "apostarán por contratar a jóvenes que acaban de terminar sus estudios, quedándose descolgados los actuales parados", señala.

 Otra consecuencia del desempleo juvenil es la pérdida de la inversión en educación, ya que muchos de los jóvenes ahora en paro terminarán trabajando en puestos inferiores a su nivel de formación (en España hay un exceso de universitarios, según esta entidad), la disminución de ingresos en la Seguridad Social, la reducción del consumo de los jóvenes o la disminución de la natalidad (el paro obliga a retrasar la trayectoria vital). La solución para algunos será la emigración. ¿Qué soluciones hay? Esta entidad reclama políticas específicas para combatir el paro juvenil y establecer un sistema similar al alemán, donde los jóvenes combinan trabajo y formación. "Somos partidarios del sistema dual alemán que básicamente significa que a la persona joven que está en paro se le dan unos cursos durante media jornada y luego se procura que la otra media estén en una empresa trabajando, aunque no cobren mucho y la empresa no pague muchos impuestos y mucha Seguridad Social por ellos. Se trata de buscar soluciones de equilibrio", señala Socías. Eso sí, estas políticas deben adecuarse al concepto de trabajo digno que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dicha dignidad pasa por "un mínimo de remuneración, de seguridad laboral, de normas de salubridad y para una garantía de la cotización futura y la no discriminación".

 http://www.lavanguardia.com/vida/20120126/54245872588/jovenes-crisis-secuelas-vida.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario